domingo, 24 de julio de 2016

El álbum donde Bowie jugó a ser negro será editado por primera vez.

Luego de la notable recopilación "Five Years 1969-1973" editada el año pasado, los fans del David Bowie tendrán disponible una nueva caja de lujo para sumar a la colección. Con el nombre "Who Can I Be Now? (1974-1976)" esta vez el principal atractivo será la inclusión del álbum inédito de 1974 llamado "The Gouster", por primera vez en su concepto original.

Este es el disco Bowie y su productor Tony Visconti se propusieron hacer en 1974, con un sonido marcado por el soul y funk de la época, pero el proyecto fue abandonado para ser parcialmente reciclado en lo que fue Young Americans. Escuchá las sesiones de grabación, material descartado y mucho más en esta nota.  

En una entrevista con  NME, Tony Visconti, historico productor y compañero de Bowie, explica que el extraño titulo Gouster se refería a “un tipo de vestido común entre las adolescentes afroamericanas en los 60’s, en Chicago”.  Parece una decisión rara la de tomar eso como título, por lo que Visconti aclara, "en el contexto del álbum era importante la actitud, una actitud de orgullo y libertad. De todas las canciones que elegimos para el álbum nos enamoramos de las que capturaban esa actitud ". 


Visconti dice que el objetivo fue hacer un disco de puro Soul. "Eramos fanáticos de la serie Soul Train. Sabiamos que no eramos tan jovenes, talentosos ni negros, pero queríamos hacer lo que hacían ellos en ese momento, un álbum directo de soul" Sobre el proceso de grabación cuenta: El álbum era peligrosamente largo. Las limitaciones de tiempo dadas en el formato del vinilo (donde se daba una caida de volumen luego de los 18 minutos en cada lado) implicaban que debían hacer los surcos muy estrechos para las canciones más tranquilas y al final esto retrasó todo. "Cuarenta minutos de gloria funk, eso es lo que era y así es como yo quería que sea"

Finalmente parte de "The Gouster" terminó convirtiéndose en lo que seria el álbum "Young Americans" de 1975. El material ahora rescatado comienza con lo que Visconti llama una versión "Funkificada" de la pista de 1972  "John, I’m Only Dancing", que había sido lanzada como single en 1979. Visconti dice de la remake "Era nuestra propia versión, sonaba como si estuviera tocada en vivo en un departamento del Harlem". 


El álbum también cuenta con Somebody Up There Likes Me y It’s Going To Be Me. En total, tiene cuatro canciones en común con la emisión original de Young Americans de 1975, aunque todas han ido apareciendo en distintas ediciones especiales del ese albúm, nunca lo hicieron en el orden y conjunto original, de esta forma se añade un nuevo titulo a la extensa discografía de Bowie.


La lista de temas que incluierá The Gouster en el nuevo Box Set es:

Lado 1
1. John, I’m Only Dancing (Again)
2. Somebody Up There Likes Me
3. It’s Gonna Be Me
Lado 2
1. Who Can I Be Now?
2. Can You Hear Me
3. Young Americans
4. Right

Come verán se trata de 7 canciones en total, muchos de los fans notaran que faltan algunas canciones conocidas de esas sesiones, aparentemente el tema del espacio es aún tenido en cuenta como una limitación para lanzar un vinilo con buena calidad en estos días. Entre los temas que quedaran afuera de esta edición oficial se destacan I Am A Lazer, Shilling The Rubes y After Today. Por suerte distintos bootlegs y compilados no oficiales cubren las sesiones de 1974. Dejo una lista donde podes escucharlas y además un par de links donde pueden encontrar esas pistas en excelente calidad.

            
 Descargar Bootleg:
(compartidos por Edge de T.U.B.E.)

Recuerdo que esto se comparte sin animo de lucrar, sino con la idea de divulgar la amplia discografía de estos artistas, si la música te gusta, no dudes en comprar las ediciones oficiales. en tu disquería amiga. 

La caja Who Can I Be Now? (1974-1976) estará disponible a partir del 23 de Septiembre, la edición en vinilo incluirá un total de 13 discos, entre ellos dos álbums en vivo y un nuevo recopilatorio de singles. La edición en CD consta de 12 discos, y también habrá una edición digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá un comentario y compartí. Hay lugar para todos en la cueva.